FISIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL

La recuperación que los niños y las niñas necesitan
Durante el desarrollo infantil se adquieren las habilidades necesarias para una correcta psicomotricidad. Cuando somos adultos, destrezas como saltar, anudar un lazo o escribir nos parece algo normal.
No podemos separar las diferentes áreas del desarrollo infantil (motora, cognitiva, del lenguaje y socioafectiva) porque unas dependen de otras. Cuando un niño presenta una dificultad en un área concreta, su evolución puede verse afectada de forma global.
fisioterapia infantil pediatrica
¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA INFANTIL?
La fisioterapia trata enfermedades y lesiones mediante la aplicación de medios físicos, como radiaciones luminosas, ejercicios específicos o aplicación de frío y calor, entre otros. Una de sus especialidades es la fisioterapia infantil, que se ocupa de los niños y de las niñas (desde recién nacidos hasta adolescentes) con alteraciones en su desarrollo o desórdenes en el movimiento.

¿QUÉ PROBLEMAS TRATA LA FISIOTERAPIA INFANTIL?

Recuperando la psicomotricidad

Los profesionales de la fisioterapia infantil atienden una gran variedad de problemas en niños y niñas con afecciones agudas o crónicas. Su campo de actuación abarca tanto el tratamiento como la prevención.

Algunas de las situaciones en las que la fisioterapia infantil resulta útil para mejorar la calidad de vida de los niños son las siguientes:

Patologías o disfunciones neurológicas

Son las que presentan niños y niñas con parálisis cerebral, espina bífida, enfermedades neuromusculares, traumatismos craneoencefálicos o trastornos de la coordinación, entre otros.

Patologías o alteraciones musculoesqueléticas

Ya sean problemas congénitos o adquiridos, muchos niños y niñas acuden al fisioterapeuta infantil para tratar la luxación congénita de cadera, escoliosis, tortícolis congénita, osteogénesis imperfecta, problemas posturales, pie equino varo, etc.

Síndromes congénitos

Algunos síndromes congénitos causan multitud de alteraciones y disfunciones en los menores. Los cuidados fisioterapéuticos ayudan a mejorar la calidad de vida en casos de síndrome de Down, síndrome de Prader-Willi, síndrome de Apert, síndrome de Rett o síndrome de Angelman, entre otros.

Otras patologías y disfunciones

La fisioterapia infantil ayuda a los menores que presentan patologías reumatológicas, como la artritis reumatológica juvenil, o disfunciones respiratorias, como la fibrosis quística y el asma.

Seguimiento y prevención de alteraciones del desarrollo

Entre los dos y los tres años, los niños pueden formar oraciones con tres palabras y comprenden instrucciones más complejas que en la fase anterior. Además, es característico que pregunte “¿qué?”. En esta etapa es preocupante que no forme frases con dos palabras ni comprenda instrucciones de dos pasos.

¿Necesitas un fisioterapeuta infantil en Girona?

Nuestros fisioterapeutas resolverán todas tus preguntas
FISIOTERAPEUTAS
Fisioterapia en niños y niñas
La fisioterapia infantil también resulta útil para tratar a niños y a niñas sanas. En estos casos, la intervención del experto suele estar orientada a prevenir y corregir malas posturas en los menores, así como a proporcionar información sobre los cuidados y la actividad física durante el embarazo y la primera infancia

¿QUÉ ES FISIOTERAPIA INFANTIL?

Resolvemos todas tus dudas

La fisioterapia infantil es una especialidad de la fisioterapia que se encarga de asesorar y tratar cualquier alteración aguda o crónica en la infancia, niñez o adolescencia, que perturba el desarrollo motriz con desordenes de movimiento (tanto congénitos como adquiridos) o con riesgo de padecerlos.

El fisioterapeuta realiza una valoración global del niño/a y de su entorno para establecer unos objetivos a tratar. Los objetivos son consensuados juntamente con el menor y su familia y serán revisados periódicamente. Posteriormente, establece el tratamiento más adecuado a la situación del niño.

El fisioterapeuta infantil cuenta con diferentes técnicas y métodos para llevar a término el tratamiento como movilizaciones, ejercicios, la elaboración y aplicación de ayudas posturales y de movilidad, entre otras, pero siempre teniendo en cuenta el juego y la estimulación del aprendizaje psicomotor.

¿En qué consiste la fisioterapia infantil?

Durante el periodo de rehabilitación es importante la comunicación entre la familia, el menor y el fisioterapeuta, sobre todo en los primeros años de vida, para comprender lo mejor posible su situación y ajustar la intervención del fisioterapeuta y ajustar los objetivos a sus necesidades y motivaciones.

El fisioterapeuta infantil también proporciona apoyo al entorno del menor favoreciendo su participación activa en casa, en la escuela y en la sociedad intentando conseguir su máximo potencial para mejorar su independencia y siempre buscando el bienestar biopsicofisiológico del niño/a y manteniendo su autonomía y calidad de vida.

¿Qué niños y niñas pueden necesitar fisioterapia infantil?

La fisioterapia en pediatría es muy amplia y engloba a toda aquella población infantil como:

ENFERMEDADES O AFECCIONES

Niños/as (de 0 a 16 años) que precisan de tratamiento y seguimiento para paliar, minimizar y prevenir las alteraciones en el desarrollo motor o posturales provocadas por enfermedades o afecciones de origen:

También a aquella población infantil afectada de cualquier lesión traumatológica (fracturas, esguinces, etc.)

En la prevención primaria se puede actuar con intervenciones de carácter informativo para favorecer el desarrollo del niño como charlas o talleres a padres, etc.

Y en la prevención secundaria, el ámbito de actuación se basa en intervenciones preventivas y seguimiento de aquellos menores con factores de riesgo, para vigilar su desarrollo motor y sus repercusiones en otras áreas.

LA PREVENCIÓN EN FISIOTERAPIA INFANTIL

Hacia un correcto desarrollo

Como vemos, una de las principales funciones de la fisioterapia infantil es mejorar la calidad de vida de los menores con cualquier alteración en su desarrollo motor. Pero no solo los niños y niñas con patologías graves acuden al fisioterapeuta. Otra de las funciones de la fisioterapia pediátrica es la prevención.

Los bebés prematuros o niños con alteraciones posturales, como los que andan de puntillas o se sientan en W, pueden mejorar con el tratamiento adecuado. Gracias a la prevención se evita que estas alteraciones desemboquen en problemas severos en la edad adulta.

Un seguimiento adecuado facilita el correcto desarrollo a lo largo de cada etapa de crecimiento. Otra de las actividades que se llevan a cabo en fisioterapia infantil es la formación para progenitores.

Muchos fisioterapeutas ofrecen talleres de ejercicios para mujeres embarazadas, preparación para el parto, masaje infantil y consejos para favorecer el desarrollo de los niños a través del juego.

Scroll to Top