TRASTORNO DEL APRENDIZAJE EN NIÑOS Y NIÑAS

Soluciones en el trastorno de aprendizaje en Girona
Los trastornos de aprendizaje provocan dificultades para leer, escribir o hacer cálculos matemáticos sencillos.
Reconocer a tiempo los signos de los trastornos del aprendizaje y acudir a un profesional es clave para ayudar a los niños en su desarrollo personal. Una detección temprana ayuda a reducir la frustración y a aumentar su autoestima
trastorno aprendizaje bebes
¿QUÉ ES UN TRASTORNO DE APRENDIZAJE?
Superando las dificultades

Un trastorno del aprendizaje es un problema que dificulta el procesamiento de la información y frena el aprendizaje de determinadas habilidades, como la lectura o las matemáticas.
Se calcula en entre un 5% y un 15% de los escolares presenta algún tipo de trastorno del aprendizaje. Contrariamente a lo que se suele creer, estos problemas son más frecuentes en niños con una inteligencia normal o por encima de la media.

Las dificultades temporales al inicio de la escolarización no se pueden considerar trastornos del aprendizaje. Solo cuando persisten en el tiempo podemos hablar de un verdadero trastorno.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE?

Causas y soluciones

Los factores que pueden influir en los trastornos del aprendizaje y su intensidad son varios:

  • Factores genéticos Los menores con antecedentes familiares de trastornos del aprendizaje tienen más probabilidades de padecerlos. La principal dificultad para identificar los factores genéticos es que, muchas veces, los progenitores no han sido diagnosticados.
  • Problemas prenatales y neonatales El desarrollo del embarazo, el parto prematuro y el bajo peso al nacer se asocian a los trastornos del aprendizaje. También se ha demostrado que influyen la exposición al alcohol o a las drogas antes del nacimiento.
  • Traumas psicológicos Los traumas psicológicos y los abusos en los primeros meses o años de vida pueden afectar al desarrollo cognitivo. Esta situación aumenta el riesgo de padecer trastornos del aprendizaje.
  • Traumatismos físicos Los traumatismos craneales e infecciones del sistema nervioso pueden contribuir a la aparición de este tipo de trastornos.

Estos son los principales factores que influyen en los trastornos del aprendizaje. No obstante, también se cree que la exposición a elevados niveles de toxinas en el ambiente podría incidir en un mayor riesgo de padecerlos.

¿Necesitas contactar un psicopedagogo?

Nuestros psicólogos infantiles dispuestos a ayudarte
PSICÓLOGOS
Psicología Infantil
No todos los trastornos del aprendizaje tienen la misma prevalencia ni las mismas manifestaciones clínicas. Por este motivo, cada problema requiere una atención personalizada y profesional especifico para tratar cada tipo de trastorno del aprendizaje.

LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE MÁS COMUNES

Conoce las dificultades más habituales

La dislexia

La dislexia es un trastorno que afecta al aprendizaje de la lectura. Los factores genéticos están muy relacionados con la dislexia. Los menores que la padecen suelen tener progenitores o hermanos con el mismo problema, aunque no hayan sido diagnosticados. Las manifestaciones de la dislexia van cambiando a lo largo de los años, pero el trastorno no desaparece. Suele presentar los siguientes sígnos:
  • Lectura lenta que requiere mucho esfuerzo.
  • Dificultad para aplicar las normas ortográficas.
  • Escasa comprensión lectora.
  • Problemas para la expresión escrita.
  • Rechazo a leer en voz alta y a tareas relacionadas con la lectura.
  • Bajos resultados en los exámenes escritos.
  • Escasa autoestima.
En ocasiones, la dislexia va asociada al TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y a otras dificultades para la expresión oral o el cálculo.

La discalculia

La discalculia dificulta el procesamiento numérico y el cálculo. Aunque no se sabe con certeza, podría tener un componente genético.
Este trastorno del aprendizaje se manifiesta, aproximadamente, en el 5% de los escolares. Suele darse junto a otros trastornos porque en el cálculo influyen funciones cognitivas como la atención, la memoria y el lenguaje.

Los signos que pueden servir para identificar este trastorno son los siguientes:

  • Dificultades para comprender los conceptos “más que” y “menos que”.
  • Problemas para ordenar de mayor a menos o a la inversa.
  • Errores en aritmética básica.
  • Dificultades para la resolución de problemas
  • Uso excesivo de los dedos para contar
  • Errores en la escritura y lectura de cifras.

El tratamiento de la discalculia debe abordarse desde una perspectiva global, con el apoyo de progenitores y profesores.

Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

El TDAH no es un trastorno del aprendizaje propiamente dicho. Sin embargo, lo incluimos aquí por su repercusión en el rendimiento escolar.

Se calcula que lo presentan entre el 3% y el 8% de los niños en edad escolar, frecuentemente asociado a otros trastornos del aprendizaje.

No se debe confundir un niño inquieto con un TDAH. Solo podemos hablar de trastorno cuando los patrones de conducta como la impulsividad, la falta de atención o la hiperactividad son persistentes.

Los principales rasgos de los menores con TDAH son los siguientes:

  • Escasa capacidad de organización.
  • Dificultad en la gestión del tiempo.
  • Poca motivación y capacidad de esfuerzo.
  • Problemas de ortografía y comprensión lectora.
  • Dificultades para el cálculo mental y la resolución de problemas.
  • Caligrafía y presentación de trabajos poco cuidadas.
  • Problemas para estructurar una redacción.

Estos niños suelen presentar problemas de conducta y conflictos con sus compañeros de clase, además de baja autoestima.

Trastornos del aprendizaje no verbal (TANV)

Algunos menores tienen dificultades para la geometría, para organizar el espacio sobre el papel o para ubicarse en los mapas. Estos trastornos suelen estar asociados a otros como:

  • Mala caligrafía.
  • Escasa habilidad para el dibujo.
  • Dificultades en matemáticas.
  • Dificultades motrices en general.
  • Problemas para las relaciones sociales.

Los síntomas y su intensidad varían mucho de unos casos a otros. Los niños con manifestaciones más severas suelen tener baja autoestima y mayor riesgo de padecer ansiedad o depresión

CÓMO TRATAR LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Tratamientos para mejorar el aprendizaje

Como hemos visto, los trastornos del aprendizaje pueden afectar al lenguaje escrito, a la lectura, a las matemáticas, al dibujo, a la planificación de tareas, etc. El diagnóstico y tratamiento precoz es vital para que el pronóstico a medio y largo plazo sea favorable. Para lograr una buena evolución, es imprescindible la coordinación entre especialistas, padres y profesores. Los progenitores no deben asumir la función del terapeuta, sino ser su apoyo para ayudarle a superar sus dificultades. Es importante potenciar sus puntos fuertes y valorar sus logros. De esta forma, se previenen otros problemas como la baja autoestima.

Scroll to Top