LOGOPEDIA INFANTIL EN REUS
Logopedia pediátrica para niños
La logopedia infantil es una disciplina que se centra en el diagnóstico, prevención y tratamiento de los trastornos, alteraciones y patologías en el ámbito de la comunicación humana. La logopedia pretende corregir, rehabilitar y mejorar mediante diferentes técnicas alteraciones del lenguaje, del habla, de la voz y de la deglución en niños y niñas.
En la edad infantil, este tipo de alteraciones (que pueden ser tanto congénitas como adquiridas) pueden provocar dificultades en el rendimiento escolar y problemas de socialización.
La logopedia infantil se centra en la reeducación de los trastornos del lenguaje en niños/as. Su ámbito de actuación es muy amplio. Abarca todos los aspectos relacionados con el lenguaje oral y escrito, tanto en su compresión como en su expresión.
Gracias a los profesionales de la logopedia, también es posible diagnosticar y tratar algunos de los trastornos del aprendizaje más comunes:
- Dislexia: Alteración de la capacidad de leer.
- Disgrafía:Trastorno de la capacidad de escribir.
- Discalculia: Problemas para comprender los conceptos matemáticos básicos.
LA IMPORTANCIA DE UN DIAGNÓSTICO PRECOZ
Proceso de desarrollo
En el momento del nacimiento se inicia el proceso de desarrollo del habla y del lenguaje, que dura aproximadamente hasta los seis años.
La adquisición del lenguaje es progresiva y está asociada al desarrollo de otras capacidades. Si se produce una alteración que no se diagnostica ni se trata, los demás procesos de aprendizaje se ven afectados. Por este motivo, es importante prestar atención a las señales de alerta y consultar con el logopeda para que pueda diagnosticar correctamente al menor.
Si piensas que tu hijo/a podría tener alguna alteración del lenguaje, cuanto antes actúes mejor será el pronóstico.
Las dificultades en la adquisición del lenguaje pueden tener consecuecias en los resultados académicos, en la autoestima, las relaciones sociales y el desarrollo emocional de los/as niños/as. Estos problemas aumentan con el paso del tiempo y pueden marcar la vida adulta.
- Mejorar la lectura
- Progresar en la escritura
- Desarrollar lógica y matemáticas
¿CUÁNDO DEBO ACUDIR AL LOGOPEDA INFANTIL?
Señales que indican la necesidad de un logopeda
La recomendación de los expertos es consultar con un logopeda cuando existe alguna dificultad que no se corresponde con la etapa de desarrollo.
La habilidad para la comunicación es un proceso complejo que se desarrolla desde el nacimiento hasta los seis años. Para ayudarte a valorar posibles señales de alerta, a continuación te explicamos cuáles son los síntomas en cada etapa.
De 0 a 6 meses: no llora, no sonríe, no balbucea
Los bebés se comunican mediante el llanto. Es su forma de hacernos saber que tienen hambre, sueño o dolor. Si un bebé no llora como sería de esperar, conviene prestar atención.
Cuando han pasado algunos meses, los niños aprenden a sonreír como respuesta social. También aprenden a emitir algunos sonidos y a reaccionar a su nombre.